jueves, 30 de julio de 2015

El Patrimonio en el Liceo Bolivariano “5 de Diciembre”


El Patrimonio en el Liceo Bolivariano “5 de Diciembre”


Patrimonio procede del latín patrimonium y hace mención al conjunto de bienes que pertenecen a una persona, ya sea natural o jurídica. La noción suele utilizarse para nombrar a lo que es susceptible de estimación económica, aunque también puede usarse de manera simbólica.

El concepto también tiene una acepción vinculada a la herencia y a los derechos adquiridos como integrantes de una determinada comunidad o grupo social. El patrimonio puede heredarse por la pertenencia a una familia o a una nación. En este último caso, es posible hablar de un patrimonio cultural o simbólico: “El tango es un patrimonio rioplatense que debemos proteger y difundir”, “No entiendo por qué los jóvenes se fascinan con manifestaciones artísticas que no tienen nada que ver con nuestro patrimonio”.
El Patrimonio de la Humanidad, por otra parte, está formado por sitios (edificios, ciudades, monumentos, bosques, montañas, lagos) que, por su importancia excepcional, merecen ser preservados para la herencia común de los seres humanos. Dicho listado de lugares es elaborado por la UNESCO.
La Gran Muralla china, el Machu Picchu (Perú), el Palacio de Versalles (Francia), la Acrópolis de Atenas, el centro histórico de Florencia y el Parque Nacional y Cataratas del Iguazú (Argentina) forman parte del Patrimonio de la Humanidad.



Tipos de Patrimonio:

Patrimonio natural: En un sentido amplio, está conformado por todos aquellos monumentos naturales que fueron creados por la naturaleza y que adquirieron valor estético y científico a lo largo del tiempo. Este tipo de patrimonio lo componen las reservas de la biósfera, las reservas naturales y también los parques nacionales, destinados a sostener a diversas especies alejadas del peligro de extinción y a respetar el devenir propio de la naturaleza.
Patrimonio cultural tangible mueble: Se caracteriza por aquellos objetos móviles que guardan algún valor significativo para la sociedad, como los manuscritos, los documentos, los elementos históricos, las fotografías, las películas, las grabaciones, las artesanías, obras de arte y estatuillas que pueden ser trasladadas y las colecciones científicas que fueron funcionales al avance de  una determinada materia de estudio.
Patrimonio cultural tangible inmueble: Son aquellas obras de la humanidad que por su tamaño o condición se caracterizan por la inmovilidad. Son los monumentos artísticos, los paisajes culturales, los sitios arqueológicos, los sitios y monumentos históricos (muchos de ellos regulados por la UNESCO), los conjuntos arquitectónicos, las colecciones científicas no naturales, las zonas típicas, los monumentos públicos y las obras de ingeniería.
Patrimonio cultural intangible: Este tipo de patrimonio está conformado por los bienes culturales intangibles legados a la humanidad en el pasado, y por todos aquellos que se crean en el presente, y que son tenidos en cuenta por la sociedad por la importancia simbólica o estética que poseen. Es la herencia recibida del pasado y la herencia que el futuro tendrá del presente. Es materia de estudio clave para entender la cosmovisión de una época, los estilos de vida, los motivos de los sucesos ocurridos y el progreso sostenido de la humanidad. Se constituye por las costumbres, las leyendas, los mitos, la música, las religiones y los diversos lenguajes del mundo y de la historia.
Patrimonio industrial: Está compuesto por los restos de la cultura industrial posteriores a la Revolución que conllevan un reconocimiento histórico, social y científico. Son edificios o maquinarias en los que se desarrollan actividades industriales o técnicas. La mayoría de este patrimonio está ubicado en Europa, donde tuvo estallido la revuelta industrial que dio inicio a la producción sostenida, en países como Francia, Inglaterra, Alemania y menor medida España.
Patrimonio artístico: Si bien podría incluirse en el tipo de patrimonio cultural tangible mueble, a menudo se utiliza esta división particular para distinguir a las obras de arte, cualquiera sea su forma de expresión. La UNESCO ha distinguido ciertos conjuntos históricos-artísticos para asegurar su resguardo y declararlos patrimonio exclusivo de la humanidad.

        Es por ello, que en el Liceo Bolivariano 5 de Diciembre se promueve la importancia del Patrimonio en los estudiantes de dicha institución para fomentar todo lo bello que tiene la vida tanto tangible como intangible: el cariño, amistad, paz, solidaridad, empatía, altruismo, el Liceo,monumentos,  entre otros. Por lo tanto, desde la disciplina de Educación Artística la docente Rosa Machado anima a los estudiantes de 1er. Año Sección: A,B,C,D,E,F,G,H; a elaborar maquetas sobre: La Espiga, Plaza Bolívar de Páez y Araure, Redoma José Antonio Páez, Plaza El Indio, Alcaldía de Páez, Consejo Municipal, Liceo Bolivariano 5 de Diciembre, entre otros... con material de reciclaje; para dicha actividad de invita a los educandos a visitar cada sitio por grupo, indagar sobre la fundación de cada lugar y demostrar dicha manualidad en clase, es de resaltar, que ésta estratégia fue exitosa y agradable para todo el colectivo. A continuación las evidencias fotográficas:







































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