Patios
productivos 3er año, Sección “A”
A
través de la historia nuestros ancestros utilizaban los cultivos de
hortaliza para la alimentación y lo hacían en pequeños caballones
o barbacoas utilizando poco espacio. Este término es hoy remplazado
por huerta, donde interactúan diversidad de plantas vegetales con
macros y micro organismos que derivan su vida de la misma; dando como
resultado el sustento de la familia y la satisfacción comercial de
su consumo.
Actualmente,
el término huerta escolar o patios-productivos es implementado
gracias a las innovaciones que se han querido establecer en el marco
de los contextos educativos, teniendo en cuenta las diferentes áreas
de estudios implementando con ella modelos de enseñanza aprendizaje
donde se aplica la figura aprender haciendo.
Al
llegar a este punto se puede decir que la interdisciplinariedad es un
proceso que integra la articulación de los conocimientos, es una
forma de aprender, un camino para acercarnos a la resolución de
problemas; pretendiendo así mostrar a la comunidad una forma de
trabajar con los problemas, dificultades y dilemas que surgen de la
práctica, profundizar en su comprensión a la luz de los
conocimientos teóricos y buscar soluciones que contribuyan a la
intervención en ellos; intentando así, ser un elemento dinamizador
y estimulador que propicie el desarrollo de actitudes profesionales
relacionadas con la mejora de la práctica y el compromiso de mejora
del mismo.
Es
por ello, que para dar continuidad a la formación en la
importancia de la conciencia ecológica en el Liceo “Bolivariano 5
de Diciembre La Prof, Rosa Machado realiza actividades de
campo tomando en cuenta “La Intolerancia“ que se
observa a nivel general; Por medio del
Proyecto de Aprendizaje: “Patio-productivo
como alternativa para fomentar los valores de responsabilidad,
respeto, identidad y trabajo en equipo, utilizando las T.I.C.S., como
factores indispensables para el desarrollo educativo”,
con el firme propósito de mejorar la armonía de los estudiantes de
3er. Año e impulsar el buen
trato, mediante estrategias didácticas tomando en cuenta la
planificación se realiza selección de espacio detrás del comedor
de dicha institución para ello se utilizan los siguientes
materiales: Bolsas negras, rastrillo, palin y machetes; para de esta
forma, incentivar el amor al cuidado de la madre naturaleza
promoviendo el trabajo de campo y los valores ecológicos en los
educandos.
A continuación se presentan las evidencias fotográficas:
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Estudiantes limpiando la maleza. |
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Educando recogiendo maleza |
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Trabajo en equipo |
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Jóvenes trabajando arduamente en patio productivo |
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Trabajo de campo en el Liceo Bolivariano 5 de Diciembre |
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Limpieza y recoleccion de maleza |
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Muestra de interes por recolectar la maleza |
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Muestra de colaboración mutua |
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Demostración de alegria en trabajo de campo |
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Todos los estudiantes abocados al trabajo de limpieza |
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Cooperación en la recolección de maleza |
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Trabajo con alegría |
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Trabajo de campo con entusiasmo. |
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