miércoles, 23 de julio de 2014

La Canaima como herramienta de aprendizaje



La Canaima como herramienta de aprendizaje

Canaima, es una distribución GNU/Linux venezolana basada en Debian surgida como consecuencia del decreto presidencial 3.3901sobre el uso de tecnologías libres en la Administración Pública Nacional (APN) venezolana, promulgado por el Presidente Hugo Chávez Frías. El 14 de marzo de 2011 en la Gaceta Oficial Nº 39.6332 se establece como sistema operativo para las estaciones de trabajo de la APN.

Es un proyecto iniciado en el año 2009 por el Ministerio del Poder Popular para la Educación del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que consiste en proveer gratuitamente a los estudiantes de educación básica de un computaDebian dor, conocido popularmente como Canaimita, que tiene como sistema operativo a Canaima GNU/Linux y una serie de contenidos educativos creados por el Ministerio de Educación.
Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.
Actualmente, Canaima impulsa grandes proyectos nacionales tanto a nivel público como privado, entre los que se encuentran el Proyecto Canaima Educativo, el Plan Internet equipado de CANTV, entre otros.
En vista, de la importancia del uso de la T.I.C.S., el Liceo 5 de Diciembre insta el buen uso de la Canaima en todos los niveles académicos insertándola en las planificaciones del personal docente en general. Por lo tanto, la Docente Rosa Machado promueve su uso en la disciplina de Educación Artística de 2do. Año C, G y H; Psicología 4to. Año A,B y C.
Donde se les animó a realizar un collage fotográfico de sus actividades del 3er. Lapso con sus profesores, en actividades como: patio productivo, Jornada de Prevención del Dengue, láminas, investigaciones, conversatorios, cuadros comparativos, entre otros.
En concordancia con el buen uso de la Canaima se anima a educandos a indagar sobre el dengue, que es una infección proveniente del mosquito patas blanca que en años recientes se ha convertido en una preocupación principal de salud pública internacional. Una complicación aún más letal, la fiebre hemorrágica del dengue (FHD), fue por primera vez reconocida durante los años '50 y actualmente es la causa principal de muerte en niños en muchos países.

Por lo tanto, se les recomienda a los estudiantes algunos cuidados para evitar la multiplicación del mosquito:

Sin mosquito no hay enfermedad; por eso, el mejor modo de prevención consiste en combatir el vector. Para evitar la multiplicación del insecto es importante eliminar sus criaderos. Para esto, las medidas recomendadas son:
  1. Eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, cubiertas, macetas).
  2. Mantenga los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, frascos, tapas entre otros).
  3. Vaciar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles, tobos, entre otros).
  4. Cambiar el agua de floreros y bebederos de animales diariamente.
  5. Evitar colocar botellas plásticas atadas a los árboles y canteros.
  6. Refuerce las medidas de limpieza de sus casas.
  7. Eliminar todos los recipientes pequeños poniéndolos en bolsas plásticas.


A continuación la evidencias fotográficas: 

 
Videos de los Valores para promover la Valija Didactica en la entrega de la boleta de 4to. "C"

Videos de Percepcion y el comportamineto.




Elaboración de Láminas sobre el dengue.
Atención por medio de Charla sobre el buen uso de la Portátil Canaima para padres y representantes, antes de la entrega de la misma a sus representados.



Exposición sobre El Collage de las actividades del 3er. ,lapso en la disciplina de Educación Artistica de 2do., Año Sección "G".


Estudiantes de 2do., año Sección "C", realizando investigación en la disciplina de Educación Artistica sobre El arte contemporáneo.
Visualización de vídeo de sensibilización y autoestima "El Circo de las Mariposas", estudiantes de 4to. Año "B y C"

Visualización de vídeo de sensibilización y autoestima "El Circo de las Mariposas", estudiantes de 4to. Año Sección "C"

Visualización de vídeo de sensibilización y autoestima "El Circo de las Mariposas", estudiantes de 4to. Año Sección "A".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario